¿Hay algo más típico en la Región de Murcia que degustar un buen plato de caldero del Mar Menor? ¡Imposible! Por ello, desde El Mosqui Gourmet te ofrecemos diferentes opciones para que puedas paladear el más auténtico caldero del Mar Menor, el arroz caldero de Murcia del que todo el mundo habla, y te enseñamos porqué este producto es tan apreciado a orillas del Mediterráneo y en la Costa Cálida.
Origen del caldero del Mar Menor
El origen del caldero del Mar Menor se sitúa en la laguna salada más importante del Mediterráneo, el Mar Menor, en el Campo de Cartagena y en la zona alicantina del Bajo Vinalopó, es decir, podemos localizar su origen en tierras fértiles y, especialmente, junto al mar, ya que eran los pescadores los que, tras largas jornadas de pesca, comían a orillas del mar o en sus casas, los pescados sobrantes (mújol, gallina, morralla, dorada…), junto al arroz procedente de tierras altas, especialmente de los arrozales de Calasparra.
El caldero del Mar Menor, una receta con mucha historia para los paladares más exigentes
Si bien la morralla era, en sus orígenes en el siglo XIX, el pescado más barato, era junto a la ñora y demás ingredientes del caldero, capaz de ofrecer un sabor intenso y profundo en boca que daba a los pescadores una grata recompensa en cada cucharada.
¿Por qué se llama caldero del Mar Menor?
El caldero del Mar Menor, al igual que sucede con la paella, toma su nombre del recipiente en el que se cocina, una olla de hierro fundido o caldero, que dota a este plato típico murciano de un sabor inconfundible solo apto para los paladares más exigentes. En sus comienzos, el arroz caldero del Mar Menor era realizado al calor de las brasas, en una estructura triangular de cañas anudadas en la parte superior que mantenían el caldero suspendido para controlar su elaboración.
Actualmente son muchos los restaurantes a orillas del Mar Menor que utilizan esta técnica en calderos de pequeño y mediano tamaño para concentrar el sabor a lo largo de toda la olla. Así, desde El Mosqui Gourmet te enseñamos los ingredientes del arroz caldero del Mar Menor.
Ingredientes del caldero del Mar Menor
El caldero del Mar Menor utiliza, en su elaboración para cuatro comensales, los siguientes ingredientes:
- 400 g. de arroz. Preferiblemente arroz de la Denominación de Origen Calasparra, materia prima muy apreciada por los grandes chefs de la Región de Murcia ya que combina a la perfección con la ñora y con el pescado utilizado en este plato murciano.
- 4 ñoras. Este pimiento seco y especialmente utilizado en la gastronomía murciana, es, sin dudarlo, uno de sus ingredientes estrella ya que le da su característico color rojizo y envuelve al arroz y al pescado de un sabor indescriptible.
- 400 g de tomate maduro.
- 2 kg de pescado. Base de un buen caldero del Mar Menor, se utilizan pescados oriundos de la laguna salada y del Mar Mediterráneo como son la morralla, la gallina, el mújol, la gallineta o la dorada, aunque podemos recurrir a otros pescados como la lubina o cualquier pescado de roca, que aportará al arroz caldero un sabor extra.
- 200 g de langostino del Mar Menor o, en su defecto, de quisquilla fresca.
- Condimentos: junto a estos ingredientes necesitaremos 200 centilitros de AOVE, 6 dientes de ajo, perejil, sal, azafrán y pimienta.
El caldero del Mar Menor se acompaña, en muchos restaurantes de las costas murciana y alicantina, de alioli, mezcla de cuatro dientes de ajo, 150 ml de aceite de oliva, medio limón y sal.
Así, el restaurante El Mosqui conserva, desde hace casi sesenta años, la receta original del verdadero caldero del Mar Menor, un arroz caldoso con un intenso sabor a mar y a huerta, las dos caras de la gastronomía murciana en un plato único cuya fórmula rescata El Mosqui Gourmet para poner a disposición de sus clientes caldos para poder elaborar la receta en los fogones de nuestras casas.
¿Cómo se elabora el arroz caldero del Mar Menor? Receta del caldero del Mar Menor
Su elaboración, así como la combinación de sus ingredientes, han variado mucho a lo largo del tiempo, ya que el pescado se ha utilizado como acompañamiento o como parte del plato principal en un conjunto donde arroz y pescado están todo junto, si bien son, a nuestro parecer son inseparables.
Así, el caldero del Mar Menor comienza con la limpieza del pescado y las ñoras secas, que pasarán por el mortero. Además, junto al pescado y las ñoras, debemos pelar los dientes de ajo.
En este momento entra en acción el caldero en el que, con un fondo de aceite, deberemos freír las ñoras que apartaremos una vez fritas. Con el mismo fondo, aprovecharemos para freír las cabezas de pescado y retirarlas. Repetiremos la operación con el tomate pelado y añadiremos dos litros de agua en el caldero.
Una vez añadida el agua, picaremos las ñoras y una cabeza de ajos para dejarlas cocer en el caldero cinco minutos y pasaremos a cocer el pescado, siempre cortado en rodajas que luego podremos incorporar al plato junto a este o separado. A este pescado le debemos añadir azafrán y pimienta junto a una pizca de sal.
Tras todos estos pasos, se saca una taza del caldo y se añade el arroz que cocerá durante aproximadamente veinte minutos que se terminará de hacer con los langostinos y las quisquillas.
El Mosqui Gourmet y tú, aliados para cocinar el auténtico caldero del Mar Menor
La elaboración de un caldero del Mar Menor auténtico requiere tiempo, espacio, muchos ingredientes y paciencia, una tarea laboriosa que te puedes ahorrar gracias a El Mosqui Gourmet, donde podrás encontrar el caldo con sofrito para arroz caldero, el alioli y hasta la dosificación justa de arroz para que disfrutes del sabor más genuino del caldero de un modo sencillo y rápido. Perfecto para darte un capricho o para esos días que tienes invitados en casa y no quieres perder todo ese tiempo de compañía de tus amigos o familiares encerrado en la cocina, encuentra en El Mosqui Gourmet todo lo que necesitas para una cocina mediterránea 10 con el caldero del Mar Menor.