El otoño es la época ideal para comenzar a comer guiso, un plato o forma de cocinar con miles de años de historia y al que en El Mosqui Gourmet queremos hacerle un hueco explicándote de dónde procede, sus ingredientes e incluso presentarte un sofrito para guiso que será tu aliado perfecto esta estación; prepárate, ¡la comida tradicional ya está aquí!
Guiso tradicional: ¿Qué es?
El guiso tradicional es una forma de cocinar los alimentos mediante la cocción en un medio semigraso al que se unen diferentes alimentos de temporada, según la región donde proceda, especialmente indicado para los meses y las regiones más frías.
Sería en el siglo XV, concretamente en el año 1477, cuando el cocinero Ruperto de Nola mencionase por primera vez el término guiso (o guisado) en su libro “El libro de los guisados”. Más tarde, en el Diccionario de Autoridades del primer tercio del siglo XVIII aparecería en mayor medida como una vianda compuesta y aderezada con caldo, especias y otras cosas, a diferencia del asado o el frito, quedando claro que para la realización del guisado se utilizaba una salsa en la que se cuecen los alimentos tras rehogarlos.
Ya hemos hecho una pequeña aproximación al guiso tradicional y ahora debemos descifrar qué alimentos lleva el guiso, ¿te animas a conocerlos? Sigue leyendo, te interesa.
¿Qué alimentos acompañan al guiso?
El guiso, dependiendo de cuál sea su variante, puede incorporar cereales, hortalizas, legumbres, fideos y carnes o pescados de cualquier índole, que constituirán la base alimenticia del guiso.
Junto a los alimentos anteriormente mencionados debemos tener claro cuatro elementos básicos como son las especias, el sofrito, el caldo y la salsa que le darán el toque definitivo a nuestro guiso tradicional. En primer lugar, las especias en pequeñas cantidades le dan al guiso aroma increíble, siendo el sofrito para guiso el elemento estrella del guiso ya que realza su sabor (¡el sofrito para guisos de El Mosqui Gourmet te llevará a tu paladar al máximo placer!) con diferentes alimentos como el pimiento, la cebolla, la zanahoria o el tomate, una mezcla que hace las delicias de todos los comensales.
Junto a estos dos, el caldo será vital para cocer los alimentos que añadiremos al guiso, siendo recomendable aguas de mineralización débil (los caldos ya preparados optan por esta fórmula por lo que son una buena alternativa) y la salsa, bien reducida y cocinada a fuego lento para que quede bien ligada y se una bien a alimentos, al sofrito y al caldo.
El guiso en España: ¿qué guisos tradicionales existen en nuestro país?
Si existe un país en el que el guiso es un plato típico durante todo el año, ese es España. Y es que comunidad autónoma tiene su guiso por antonomasia usando los alimentos de temporada de cada zona.
Existen guisos con verduras como la olla gitana, muy común en el sur, especialmente en la Región de Murcia y Andalucía o las pochas con borraja de la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, la carne es protagonista de muchos guisos a lo largo de nuestra geografía, como la magnífica escudella de Cataluña, el cocido con pelotas (procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia), el morteruelo de Castilla La Mancha o la fabada asturiana, un plato reconocido más allá de nuestras fronteras.
Pero, no solo de carne y verduras vive el hombre y existen muchos guisos de pescado como el marmitako del País Vasco, las fabes con almejas asturianas o el ali i pebre de Cataluña, todos platos estrella en la amplia gastronomía española.
El sofrito para guisos de El Mosqui Gourmet, base para tu guiso perfecto
Si hemos dicho que el sofrito es parte esencial de un buen guiso, no dejes de probar el sofrito para guisos de El Mosqui Gourmet que, además de aportar a tus platos el mejor sabor, te ofrece un increíble valor nutricional. Realizado a base de tomate a partir de concentrado, pimiento rojo frito (pimiento rojo y aceite de oliva virgen extra), agua, cebolla frita (cebolla y aceite de oliva virgen extra), ajo frito (ajo y aceite de oliva virgen extra), sal, zumo de limón, cúrcuma, pimentón dulce, perejil, comino, laurel y azafrán hebra, materias primas de calidad para un producto diez.
Sea cual sea el guiso que desees hacer, el sofrito para guisos de El Mosqui Gourmet será tu sofrito ideal para tu restaurante o para deleitar en casa a todos tus comensales, encuéntralo en formato individual o en packs ¡a tu disposición durante todo el año!